LOS PERROS HAMBRIENTOS

LOS PERROS HAMBRIENTOS

La novela describe la historia de una familia campesina de pastores y agricultores andinos en la serranía norte del Perú, entre el páramo andino y la cordillera, y termina devolviendo la paz perdida por la sequía, en donde el hombre desempeña un papel pasivo frente a los designios de la naturaleza. Donde a un hombre lo enrolan para el servicio militar, y deja a su esposa y a sus hijos solos. Se dice que en un tiempo de sequía su esposa fue en busca de comida y deja a su hijo al cuidado de un perro y una oveja, pero en el trayecto esta muere, el niño se echa al camino y muere de hambre, mientras el perro lo salva de ser devorado por los cóndores.

Tanta era la crisis debido a la sequía que había en ese pueblo que, ante la desesperación, los hombres se mataban en las tomas de agua disputándose a tiros y puñaladas el escaso caudal que lograba reunir el río. Los perros al ser condenados a media ración de alimentos por sus dueños empiezan a vagabundear de noche en busca de comida. La encuentran en las jugosas mazorcas de maíz en una chacra del hacendado, pero los propietarios les tienden una trampa y mientras uno de ellos cae atrapado por una gran piedra otros son cazados a balazos. Ante la furia de la naturaleza, el hombre ahoga con sus propias manos a los cachorros recién paridos por su perra, roba las semillas y las esconde porque no importa que la gente muera de hambre: lo que no debe morir nunca es la semilla…Pasan largos meses hasta que llega la lluvia. Han muerto muchos hombres y muchos perros, pero la vida renace y un campesino superviviente rescata las pocas semillas que ha arrancado al hambre. Con la lluvia vuelve de nuevo la vida y, sobre todo, la comida.

La mayoría de las acciones se efectúan en Perú en la pequeña región de Cañar en la hacienda de Páucar. Personajes: La familia Robles: Simón y Juana los esposos. Hijos: Vicenta, Timoteo y Antuca. Don Rómulo Méndez, el indio Mashe Jacinta Argumentos: La historia de una familia campesina que pasa por momentos trágicos en la que cada uno está dispuesto a sobrevivir, pero lamentablemente suceden acontecimientos penosos como la muerte de la esposa de un campesino junto con su hijo. Mensaje: Se aprecia la unión y el poder en conjunto, la ayuda, pero también la lucha por la vida y el más apto. La justicia de cierta forma por parte de Don Cipriano siendo un hombre racional y realista. 

Acá les dejamos un vídeo inspirado en esta gran obra.

3 comentarios:

  1. En esta obra nos narra la realidad que se vive en los pueblos alejados del Perú donde existe extrema pobreza, y muchas veces son olvidados por las autoridades y el estado peruano, en esta obra apreciamos como es la vivencia de esos pobladores y el esfuerzo que realizan ellos por sobrevivir y salir adelante.

    ResponderBorrar
  2. Nos narra la realidad que se vive en los pueblos alejados de la sierra de nuestro Perú, donde existe la pobreza extrema muchos de los estudiantes ni se imaginan como es esa realidad y no aprecian el esfuerzo que realizan sus padres por ellos, es una obra que nos ayudara a tomar conciencia.

    ResponderBorrar